domingo, 10 de junio de 2012

El patio de mi casa, es particular, cuando llueve se moja como los demás...Pero tiene un pequeño DRAGO en su interior. Este drago tiene unos 40 años y está echando su primera flor. Por eso es tan particular. Espero que les guste a todos ver la flor de este árbol, supongo que a partir de ahora se ramificará. Les iré contando...

lunes, 4 de junio de 2012

MINDTRAPS.- Casos

Jugamos a ser detectives, intentando resolver el caso.
Este tipo de juego se llaman Mindtraps,
""Para quien no lo conozca, los Mindtraps son acertijos de pensamiento lateral en los que se ofrece el fragmento de una historia, generalmente de carácter policial o de misterio, y en la que los jugadores deben ir investigando para completarla mediante preguntas cuyas únicas respuestas sean sí, no o irrelevante"" del blog Lengüetazosliterarios de Silvia González Goñi.
Vamos a trabajar los textos narrativos, a probar si esto nos ayuda a desarrollar la creatividad, razonar e inventar frases puntuales para obtener una información exacta y al fin de cuenta nos anima cada día a trabajar el lenguaje y aprender a contar historias.
Una vez resuelto el acertijo podemos hacer una narración contando cada uno su historia.

CASO.- 1. Cogido de "lengüetazosliterarios"

El cadáver de Federico yacía en el suelo del salón sobre un charco de agua. Junto a él había varios trozos de cristal.

Solución:
Federico es un pez que vivía felizmente en su pecera. Un día la dueña de la casa, se deja abierta la ventana del salón y un fuerte viento (animal, .. perro, gato, ardilla...) irrumpe en la habitación y hace añicos la pecera.El pobre Federico cae al suelo, y sin agua en la que vivir, fallece.

CASO .- 2.

Arturo se despertó sobresaltado, se sentó de golpe y miró hacia la ventana sin comprender nada. Entonces vio el proyectil, y el cristal roto.
El mensaje decía: estoy en la vieja cabaña y necesito víveres y medicinas amigo, ven de Hinmediato.

Solución:
Un amigo de Arturo le lanzó una piedra, envuelta en un papel, con un mensaje, a la ventana del salón de Arturo, y rompió el cristal.
Arturo descubrió que tenía que ser de su amigo. Aunque el mensaje no estaba firmado, ¿quién si no podría haber escrito Hinmediato con "H"

CASO.-3.

Un hombre vive en el decimo piso de un edificio de la capital federal. Cada dia toma el ascensor hasta la planta baja para dirigirse a trabajar o para ir de compras. Cuando regresa, siempre sube en el ascensor hasta el septimo piso y luego por las escaleras los restantes tres pisos hasta su departamento en el decimo. Por que lo hace?

Solución:
El hombre es un enano. Alcanza al botón del ascensor de la planta baja, pero no llega hasta el del décimo piso. Solo llega a tocar hasta el del septimo piso.

Día de la Paz (Enero de 2011)







Voy a dejar aquí el trabajo que colocamos en nuestro cole para la celebración del día de la PAZ. En nuestro "arcoiris de la paz" fuimos rellenando cada banda con palomas, estrellas, personas, nubes...etc, hechas entre todos los cursos. Después nos fuímos a la plaza de la constitución y haciendo tres corros grandes concéntricos, cantamos la canción "Viva nuestra amistad"



¡Que todos los niños ....
que todos los niños levanten la voz
¡Más guerras no1 ¡Mas odio no
Viva nuestra amistad!!
Hoy nuestro curso de 6º, para contribuir con el medio ambiente, hemos realizado una siembra de rosales,rojos y blancos, en colaboración con el IES Puerta de Andalucía en la Plaza de la Constitución. Lo hemos pasado muy bien.
El Ayuntamiento nos ha invitado a un desayuno con churros en el bar "Lava". Desde aquí les damos las gracias.













Este es el video de la tarea 1,en el que algunos de nuestros alumnos presentan los monumentos del pueblo. En la siguiente tarea- la 2- contaremos algo más sobre cada uno de los lugares representativos de Santa Olalla del Cala. video