¡LA VIDA ES PURO TEATRO!
Proyecto Integración
Área: Lengua Castellana y Literatura
Materia: Lectura
Edad del Estudiante: años
Proyecto elaborado por: lola Ortín Mestre - colegio: COLEGIO RUTA DE LA PLATA - - ESPAÑA
Descripción:
Vamos a disfrutar realizando pequeñas obras de teatro leído y grabándolas en video para subirlas a nuestro blog OLALLA ( olallalola.blogspot.com)Conseguiremos desarrollar la habilidad lectora, aumentar el vocabulario, fomentar la entonación correcta, aumentar la autoestima y todo ello divirtiéndonos.
Aprenderemos a colocarnos en el lugar del personaje y adoptar su rol con seguridad.
Interpretar con soltura, sencillez, de manera natural.
Potenciaremos la atención y la memorización de textos.
Grabaremos en video nuestra representación para poder mostrarla a otros niños y niñas de otros centros educativos.
Objetivos:
- Potenciar el gusto por la lectura.
- Desarrollar la habilidad lectora: velocidad lectora, entonación, pronunciación clara, fluidez...
- Aumentar el vocabulario, aplicándolo en su lenguaje diario.
- Desarrollar la comprensión escrita, y la capacidad de síntesis.
- Desarrollar la expresión oral.
- Afianzar la lectura comprensiva.
- Aprender a interpretar el papel del personaje con sencillez, de manera natural y adoptar su rol con seguridad.
- Disfrutar de las lecturas elegidas para su representación.
- Implicar a las familias en colaborar en casa leyendo las obras con sus hijos/as.
- Grabar la lectura del teatro y subirlo al blog.
Requisitos:
- Se requiere que el alumnado sepa leer, a su ritmo, y ponga interés en captar el sentido de lo que lee.
- Se les irá asignando personajes -cortos o largos-según sus gustos y capacidades.
- TODOS/AS los alumnos/as grabarán dramatizaciones a lo largo del curso.
Recursos:
- TIC.-Trabajamos con la herramienta de Glogster y wallwisher para hacer murales digitales referidos a la obra.
- TIC.- Realizamos cuentos cortos digitales inventados con los personajes de las dramatizaciones, usando la aplicación "pimpampum.net" (enlace debajo del video en esta página)
- Usaremos carteles con los nombres de los personajes de la obra.
- Podemos utilizar flexos- lámparas de lectura- para llamar la atención sobre el alumno que está leyendo en ese momento,-encendiendo y apagando el flexo del personaje que hable.
- Fotocopias individuales de la obra.
- Diccionario - búsqueda en internet -del vocabulario.
- Cámara digital para grabar y trípode.
- El blog del profesor o de aula para enseñarlo a otros centros y a las familias. ( olallalola.blogspot.com)
http://olallalola.blogspot.com.es/
Nota: Teatro leÃdo trabajado por los niños y niñas de 4ºA se titula "La niña y el unicornio"
http://www.pimpampum.net/bookr/index.php?id=41087
Nota: Ejemplo de cuento con pimpampum.net
Nota:
Duración:
- El proyecto se llevará a cabo durante todo el curso.
- El tiempo dedicado será de hora y media a la semana durante el primer trimestre, y de una hora a la semana los trimestres restantes- aproximadamente, pues va en función de la soltura con la que lean los alumnos.
Labor del Docente:
EL DOCENTE DEBERÁ:
Motivar a los alumnos con pequeños teatros alegres y divertidos. Cualquier dramatización bonita sirve.
Incentivar a la lectura a los que tengan mayores problemas en leer en voz alta.
Organizar el reparto de los personajes de la obra, que será votado por todos/as.
Dirigir la realización del teatro leído.
Realizar la grabación con cámara digital.
Subir la grabación al blog.
Labor del Estudiante:
- Realizar una primera lectura individual y atenta del texto fotocopiado.
- Escuchar la lectura que de la dramatización hace el profeso o la profesora.
- Preocuparse por comprender todas o la gran mayoría de palabras nuevas.
- Elegir el personaje que desee leer en gran grupo.
- Realizar una primera lectura del texto en voz alta.
- Darle la entonación adecuada al personaje.
- Comprender y poner en práctica la utilización de las herramientas de murales interactivos.(Glogster y Wallwisher)
- Crear un pequeño cuento con alguno de los personajes y plasmarlo en la aplicaciónn de cuentos digitales de "pimpampum.net"
Evaluación:
- Los alumnos realizarán una breve presentación -resumen- de la obra que han trabajado.
- Los alumnos van realizando las correcciones- junto con la profesora o el profesor - de las distintas entonaciones de los personajes, realizando los arreglos para que se escuche mejor.
- Valoraremos los progresos que cada alumno vaya realizando a través de la observación directa.
- Utilizaremos la rúbrica como instrumento de evaluación.
- Realizaremos murales con Glogster y wallwisher, y los subimos al blog OLALLA,(http://olallalola.blogspot.com)
- Aprenderemos a realizar cuentos digitales cortos con la aplicación "pimpampum.net"
Notas:
Las dramatizaciones son cogidas de algunos libros de años anteriores de distintas editorialesLos teatros leídos los realizaremos en nuestro colegio Ruta de la Plata de SANTA OLALLA DEL CALA - HUELVA- ESPAÑA.
Créditos:
Proyecto creado por lola Ortín Mestre(@olallalola) - utilizando a eduteka.orgProducto creado por lola y alojado en la herramienta de
Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
Última modificación 2012-11-28 (15:38:53)
No hay comentarios:
Publicar un comentario