martes, 11 de diciembre de 2012

ANIMACIÓN A LA LECTURA A TRAVÉS DE LOS TEATROS LEÍDOS Eduteka - Proyectos - Proyecto Integración - ¡LA VIDA ES PURO TEATRO!

Buscar:


¡LA VIDA ES PURO TEATRO!


Proyecto Integración

Área: Lengua Castellana y Literatura
Materia: Lectura
Edad del Estudiante: años

Proyecto elaborado por: lola Ortín Mestre - colegio: COLEGIO RUTA DE LA PLATA - - ESPAÑA


Descripción:

Vamos a disfrutar realizando pequeñas obras de teatro leído y grabándolas en video para subirlas a nuestro blog OLALLA ( olallalola.blogspot.com)
Conseguiremos desarrollar la habilidad lectora, aumentar el vocabulario, fomentar la entonación correcta, aumentar la autoestima y todo ello divirtiéndonos.
Aprenderemos a colocarnos en el lugar del personaje y adoptar su rol con seguridad.
Interpretar con soltura, sencillez, de manera natural.
Potenciaremos la atención y la memorización de textos.
Grabaremos en video nuestra representación para poder mostrarla a otros niños y niñas de otros centros educativos.


Objetivos:

  • Potenciar el gusto por la lectura.
  • Desarrollar la habilidad lectora: velocidad lectora, entonación, pronunciación clara, fluidez...
  • Aumentar el vocabulario, aplicándolo en su lenguaje diario.
  • Desarrollar la comprensión escrita, y la capacidad de síntesis.
  • Desarrollar la expresión oral.
  • Afianzar la lectura comprensiva.
  • Aprender a interpretar el papel del personaje con sencillez, de manera natural y adoptar su rol con seguridad.
  • Disfrutar de las lecturas elegidas para su representación.
  • Implicar a las familias en colaborar en casa leyendo las obras con sus hijos/as.
  • Grabar la lectura del teatro y subirlo al blog.

Requisitos:

  • Se requiere que el alumnado sepa leer, a su ritmo, y ponga interés en captar el sentido de lo que lee.
  • Se les irá asignando personajes -cortos o largos-según sus gustos y capacidades.
  • TODOS/AS los alumnos/as grabarán dramatizaciones a lo largo del curso.

Recursos:


  • TIC.-Trabajamos con la herramienta de Glogster y wallwisher para hacer murales digitales referidos a la obra.
  • TIC.- Realizamos cuentos cortos digitales inventados con los personajes de las dramatizaciones, usando la aplicación "pimpampum.net" (enlace debajo del video en esta página)
  • Usaremos carteles con los nombres de los personajes de la obra.
  • Podemos utilizar flexos- lámparas de lectura- para llamar la atención sobre el alumno que está leyendo en ese momento,-encendiendo y apagando el flexo del personaje que hable.
  • Fotocopias individuales de la obra.
  • Diccionario - búsqueda en internet -del vocabulario.
  • Cámara digital para grabar y trípode.
  • El blog del profesor o de aula para enseñarlo a otros centros y a las familias. ( olallalola.blogspot.com)  
http://olallalola.blogspot.com.es/


Flor de Drago- árbol milenario.

Nota: Teatro leído trabajado por los niños y niñas de 4ºA se titula "La niña y el unicornio"
http://www.pimpampum.net/bookr/index.php?id=41087

Nota: Ejemplo de cuento con pimpampum.net

Nota:

Duración:

  • El proyecto se llevará a cabo durante todo el curso.
  • El tiempo dedicado será de hora y media a la semana durante el primer trimestre, y de una hora a la semana los trimestres restantes- aproximadamente, pues va en función de la soltura con la que lean los alumnos.

Labor del Docente:

EL DOCENTE DEBERÁ:

Motivar a los alumnos con pequeños teatros alegres y divertidos. Cualquier dramatización bonita sirve.

Incentivar a la lectura a los que tengan mayores problemas en leer en voz alta.

Organizar el reparto de los personajes de la obra, que será votado por todos/as.

Dirigir la realización del teatro leído.

Realizar la grabación con cámara digital.

Subir la grabación al blog.


Labor del Estudiante:

  • Realizar una primera lectura individual y atenta del texto fotocopiado.
  • Escuchar la lectura que de la dramatización hace el profeso o la profesora.
  • Preocuparse por comprender todas o la gran mayoría de palabras nuevas.
  • Elegir el personaje que desee leer en gran grupo.
  • Realizar una primera lectura del texto en voz alta.
  • Darle la entonación adecuada al personaje.
  • Comprender y poner en práctica la utilización de las herramientas de murales interactivos.(Glogster y Wallwisher)
  • Crear un pequeño  cuento con alguno de los personajes y plasmarlo en la aplicaciónn de cuentos digitales de "pimpampum.net"

Evaluación:

  • Los alumnos realizarán una breve presentación -resumen- de la obra que han trabajado.
  • Los alumnos van realizando las  correcciones- junto con la profesora o el profesor - de las distintas entonaciones de los personajes, realizando los arreglos para que se escuche mejor.
  • Valoraremos los progresos que cada alumno vaya realizando a través de la observación directa.
  • Utilizaremos la rúbrica como instrumento de evaluación.
  • Realizaremos murales con Glogster y wallwisher, y los subimos al blog OLALLA,(http://olallalola.blogspot.com)
  • Aprenderemos a realizar cuentos digitales cortos con la aplicación "pimpampum.net"

Notas:

Las dramatizaciones son cogidas de algunos libros de años anteriores de distintas editoriales
Los teatros leídos los realizaremos en nuestro colegio Ruta de la Plata de SANTA OLALLA DEL CALA - HUELVA- ESPAÑA.

Créditos:

Proyecto creado por lola Ortín Mestre(@olallalola) - utilizando a eduteka.org

Producto creado por lola y alojado en la herramienta de
Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
Última modificación 2012-11-28 (15:38:53)


blog comments powered by Disqus

Comentarios Recientes

Reciba por eMail las últimas publicaciones de Eduteka


Para recibir los últimos árticulos, ingrese su eMail:

Para recibir los últimos Recursos, ingrese su eMail:

Para recibir los últimos Proyectos, ingrese su eMail:

No hay comentarios:

Publicar un comentario